Franciscanos del a Paz es un Blog que trata sobre la Meditacion ,y sobre pobreza su principal Lider es Jesus ,se vive el Evangelio de cristo atravez de San Francisco de Asis ,tenemos un Saludo PAZ Y BIEN, y se Contesta Santa Alegria.tenemos Frailes M onjas ,Sacerdotes Y Laico Franciscanos,Somos de la Religion Catolica amamos la paz y nos sentimos muy orgullosos. Vivelo tu tambien Cristo es lo Mejor
Páginas
SAN FRANCISCO
PAISAJE
JUAN PABLO 2DO ,BESA LA TIERRA DOMINICANA
miércoles, 12 de noviembre de 2008
COMISION EUROPEA DISMINUYE
BRUSELAS.- Los países caribeños -como la República Dominicana- han afirmado hoy que la Comisión Europea (CE) pretende reducir "considerablemente" el arancel europeo al banano de estados de Centroamérica, para propiciar un acuerdo de asociación con este han declarado los embajadores del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), la CE planea rebajar el gravamen actual de 176 euros por tonelada -impuesto al banano latinoamericano-, a 95 euros en un plazo de diez años, pero para los estados de Centroamérica.
Esa bajada beneficiaría a los envíos de banano a la UE procedentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, según la misma fuente.
Los embajadores de Surinam, República Dominicana, Camerún y Jamaica ante la UE han expresado su alarma por esta posibilidad porque les dejaría fuera del mercado, según han señalado en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión que mantuvieron con representantes de la CE.
Según el embajador de Surinam, Gerhard O.Hiwat, la propuesta que baraja Bruselas consistiría en que si la UE y Centroamérica firman un acuerdo de asociación, el arancel a las bananas de ese bloque bajaría de los 176 euros actuales a 148 euros y en un plazo de diez años iría disminuyendo hasta situarse en 95 euros.
El controvertido impuesto que la UE impone a las importaciones bananeras de 176 euros por tonelada, se aplica a las partidas de Latinoamérica pero no a la fruta de los ACP, que tiene un acceso preferente al mercado europeo; por ello los caribeños y africanos temen las bajadas del arancel.
El embajador de la República Dominicana, Federico Cuello, ha resaltado que la UE tiene un acuerdo de asociación con los países del Caribe, en virtud de los cuales se aplica esa preferencia a sus bananas, "en los que hemos puesto muchas expectativas, porque son esenciales para nuestro desarrollo"
No tiene sentido que un año después de este nuevo acuerdo (con los caribeños) la CE esté negociando, a nuestras espaldas, en términos demasiado generosos" respecto a los aranceles a la fruta de Centroamérica, ha subrayado Cuello.
Esto no quiere decir que no nos parezca bien que la UE negocie acuerdos con Centroamérica; lo que no queremos es que las reducciones de los aranceles sean demasiado grandes", según el embajador dominicano.
Cuello ha apuntado que cualquiera de los países del bloque centroamericano, como Costa Rica o Guatemala, exporta por sí solo muchas más bananas "que todos los ACP juntos" y que incluso con el arancel actual ya han aumentado sus envíos al mercado europeo.
Los caribeños y africanos insisten en que si se reducen los impuestos aduaneros al banano de Latinoamérica no podrán competir y habrá daños para sus economías en desarrollo.
En este sentido, apuntan que para los ACP el único mercado es Europa, mientras que los envíos de los grandes exportadores de América Latina tienen otros destinos, como Asia.
La República Dominicana, el embajador ha indicado que cualquier reducción de los aranceles europeos pondría en peligro una actividad a la que se dedican 15.000 familias y esfuerzos como el logro de una designación de "comercio justo" para esta fruta.
Los caribeños han asegurado que las negociaciones entre la UE y Centroamérica están avanzadas, por lo que es muy factible que haya un acuerdo en 2009; existen discusiones bilaterales para acuerdos de asociación con otros latinoamericanos, pero en una fase más temprana.
El arancel al banano es motivo de disputa dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Ecuador, primer exportador mundial, litiga contra la UE desde hace años; estas discusiones se han mezclado con las de la Ronda de Doha para la liberalización comercial.
En cualquier caso, los ACP han señalado hoy que sólo pueden aceptar bajadas mucho más suaves al arancel bananero latinoamericano -hasta los 160 euros por tonelada- y que estas deberían producirse en un período "muchos más prolongado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario